Quiste Sebáceo
El quiste sebáceo es una enfermedad dermatológica bastante común en personas que han entrado ya en la edad adulta. Esta patología se caracteriza por presentar unas protuberancias que se desarrollan en la piel del afectado y que están formadas por una materia grasa. Estos bultos en la mayoría de los casos no provocan dolor y se pueden mover con libertad debajo de la piel.
Las zonas del cuerpo donde suelen desarrollarse son: la espalda, el pecho, la cabeza, el cuello y la cara. El motivo de que se desarrolle esta afección es la inflamación de los folículos pilosos o tras producirse un trauma cutáneo, por lo que se elimina cualquier posibilidad de prevención.
Pese a que se trata de una alteración benigna, existen muchas posibilidades de que se infecten provocando que los bultos se inflamen, se hagan más sensibles, produciendo consecuentemente dolor.
Tratamiento y remedios
Este tipo de quiste puede desaparecer sin la necesidad de aplicar un tratamiento médico o farmacológico, pero cuando estos quistes sebáceos aparecen en el rostro o drenan el líquido espontáneamente, lo más indicado es proceder a la extracción quirúrgica de estos bultos. Llegados a este punto, se realizará un corte en el propio bulto y se extraerá todo el contenido que lo compone, además de la bolsa que lo protege. Si se elimina de forma adecuada nunca más volverá a salir en esa zona, en cambio, si se deja algún rastro del quiste, al tiempo volverá a desarrollarse.
Recomendaciones
Asimismo, el dermatólogo también podrá proceder a la prescripción de antibióticos que erradiquen por completo la infección de los quistes. Además, se trata de una patología que se puede encontrar en cualquier lugar del mundo, por lo que tampoco existen factores externos o ambientales que provoquen o faciliten el desarrollo de estos quistes sebáceos.
Recomendamos encarecidamente la buena higiene diaria; no sólo en los bultos, sino también en la zona circundante a los mismos y en las manos. No rascar, no tocar y no presionar estas protuberancias será fundamental, ya que al hacerlo, los afectados por estos quistes sebáceos podrán provocar una infección importante en los mismos y alterar el buen pronóstico de esta alteración de la piel.
Otras enfermedades de la piel