Psoriasis en el cuero cabelludo
La psoriasis en el cuero cabelludo es una alteración cutánea no contagiosa, que se manifiesta a través de una descamación de la piel y que carece de cura. La aplicación de los tratamientos se encuentra con el obstáculo del cabello presente en la zona, lo que dificulta la aplicación. Los que se han demostrado más eficaces son los champús de alquitrán, corticoides y la luz ultravioleta.
La psoriasis es una enfermedad cutánea no contagiosa, de carácter crónico y recurrente, presente en el 3% de la población y que puede afectar al cuero cabelludo. Se trata de una alteración impredecible y sin cura, aunque admite muchas posibilidades de ser tratada. En el cuero cabelludo, la presencia de pelo dificulta la aplicación de alguna de esas soluciones de tratamiento.
Se desconoce el origen de la psoriasis en el cuero cabelludo, aunque sí están descritas ciertas circunstancias desencadenantes de este trastorno cutáneo. Así, el estrés, determinadas lesiones en la piel, infecciones y algunos medicamentos pueden convertirse en favorecedores de esta patología. Es importante saber que la psoriasis en el cuero cabelludo o en cualquier otra zona del cuerpo, no es una mera erupción cutánea. Se trata de una alteración, que puede acarrear importantes consecuencias físicas y psicológicas en el organismo, si no se trata correctamente. Se ha demostrado que en estos enfermos existe mayor prevalencia de patologías como la diabetes, ciertas alteraciones cardiovasculares, artritis o depresión.
La psoriasis afecta al sistema inmunitario, manifestándose a través de placas enrojecidas y escamosas. El nacimiento de éstas se debe a la reproducción acelerada de las células en el área afectada. Puede aparecer en cualquier edad. Existen diversas tipologías de la enfermedad (pustulosa, en placas o eritrodérmica). No existe, para la psoriasis en el cuero cabelludo, un tratamiento universal que beneficie a todos los afectados. Siempre es preciso estudiar las características y particularidades de cada individuo, para adaptar el tratamiento a las necesidades de cada uno de ellos.
La psoriasis en el cuero cabelludo precisa, en primer lugar, eliminar las escamas con vaselina o aceite. Una vez el cabello se ha desprendido de todas estas partículas, es el momento de aplicar el tratamiento contra el trastorno cutáneo. Las sustancias que se emplean, para hacer desaparecer dichas escamas, contienen urea, ácido silicílico, peróxido de benzoilo o derivados del alquitrán. Tras la aplicación, el peine ayuda en el proceso de desescamado.
Los tratamientos deben aplicarse, directamente, sobre el cuero cabelludo. Tras la eliminación de escamas suele emplearse champú de alquitrán. Este tipo de productos provoca resecación en el cabello, por lo que se recomienda aplicar, tras ellos, suavizantes o acondicionadores. Igualmente efectivos resultan algunos corticoides, que se administran con gotas. Todas éstas son terapias de uso tópico.
Existen otras opciones de tratamiento, como la luz ultravioleta o algunas medicinas orales. El primero se utiliza de forma limitada, debido a la barrera que ofrecen los pelos de la zona. Hace poco tiempo, han aparecido en el mercado peines con este tipo de luz incorporada, que logran resultados más efectivos en la lucha contra la psoriasis en el cuero cabelludo.
La psoriasis puede provocar la caída temporal del cabello. Se trata de una consecuencia de la inflamación, consustancial a la enfermedad.