Intolerancia a la lactosa | Consejos y remedios
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir correctamente la lactosa, que es un tipo de azúcar que se encuentra presente en la leche y en otros productos y derivados lácteos como algunos tipos de pan, yogurt, queso, mantequilla, crema y nata entre otros. La intolerancia a la lactosa se presenta porque el intestino delgado no es capaz de producir cantidades suficientes de enzima lactasa, las enzimas cumplen un rol importante en la absorción de los alimentos. Esta patología puede ser confundida con otros problemas intestinales es importante consultar al médico para que se pueda realizar el diagnostico diferencial.
¿Cuando se manifiesta?
La intolerancia a la lactosa es muy común y puede presentarse a cualquier edad, se estima que aproximadamente más de 50 millones de adultos en el mundo la padecen. Las causas de la intolerancia a la lactosa son diversas, algunas de las más comunes son: las infecciones en el intestino delgado y demás enfermedades intestinales.
Sintomas de la intolerancia
Los síntomas de la intolerancia a la lactosa suelen presentarse aproximadamente 30 minutos a dos horas después de haber ingerido productos lácteos. Algunos de estos son:
– Distensión abdominal
– Cólicos abdominales bastante dolorosos
– Diarrea frecuente
– Gases o flatulencia
– Náuseas
– Pérdida de peso
– Desnutrición
Tratamientos y recomendaciones
En la actualidad no existe ningún tratamiento que pueda evitar la intolerancia a la lactosa, existen tratamientos preventivos y paliativos que pueden ayudar al paciente a vivir una vida normal sin privarse completamente de muchos alimentos lácteos. El principal elemento que se incluye en el tratamiento de la intolerancia a la lactosa es el eliminar o disminuir la ingesta de productos lácteos de la dieta del paciente. El grado de intolerancia varía de persona apersona por lo tanto es importante aprender a distinguir cual es la cantidad que el organismo tolera de forma positiva y evitar consumir mayores cantidades. El comercio ofrece opciones para los pacientes intolerantes a lactosa con leche, crema, queso y otros productos deslactosados que suelen tener un buen efecto sobre el organismo de estas personas. Es importante que los pacientes que deban eliminar completamente la ingesta de alimentos lácteos de su dieta busquen otras opciones para proporcionarle al organismo las dosis recomendadas de calcio y vitamina D necesarias para el funcionamiento correcto de huesos, músculos y dientes.
Grupos de alimentos sin lactosa
Muchos alimentos no contienen lactosa, por lo que la nutrición del intolerante a este azucar no tiene porque verse resentida en demasia. Se pueden conseguir proteinas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales de fuentes como:
- Frutas
- Frutos secos
- Verduras y hortalizas
- Legumbres y cereales
- Carnes, pescados y huevos, aves.
- Mermeladas, miel, gelatina, chocolate negro sin leche, etc.
- Aceites
- Agua, té, infusiones, etc.
- Postres sin leche
Lo ideal es que te asegures de visitar a un endocrino o nutricionista que te ayude a preparar una dieta equilibrada en la que consigas todos los elementos y nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente, ya que si por evitar algunos alimentos con lactosa no consigues algún elemento importante tu salud podría resentirse.
Visita siempre a tu médico antes de tomar cualquier decisión.