Granulomas información sobre tipos y tratamientos
El granuloma es una enfermedad dermatológica, conocida ampliamente en el ámbito médico como enfermedad granulomatosa crónica, que se caracteriza por el mal funcionamiento de ciertas células del sistema inmunitario. Estas células, llamadas fagocitos, tienen como función principal la defensa de nuestro organismo frente a los agentes externos, pero en el caso de los enfermos de granuloma, al no funcionar estas células de forma apropiada, genera en el paciente una grave tendencia a padecer infecciones severas de carácter bacteriano.
¿Que son los granulomas?
Un granuloma es un conjunto de células que se agrupan para intentar aislar del cuerpo hongos o bacterias, que nuestro sistema inmunológico no ha sido capaz de eliminar. Por lo tanto, se presenta en forma de inflamación, nódulo o bola, que suele medir de 1 a 2 milímetros de diámetro.
Sintomas del granuloma
Los principales síntomas son: infecciones en los huesos, furúnculos, casos graves de neumonía, diarrea, infección en las articulaciones o de los ganglios linfáticos, entre otros.
A la hora de realizar el diagnóstico es necesario realizar una biopsia del tejido. Una vez precisada la enfermedad, el dermatólogo especificará el tratamiento a seguir. Por lo general, las infecciones más severas se tratan con dosis indicadas de antibióticos, aunque cuando las infecciones tienen lugar de forma repetida en los pulmones, se puede llegar a la muerte prematura del paciente. Por esto, en los casos más crónicos, es necesario recurrir a un trasplante de médula ósea.
El granuloma es un trastorno genético hereditario y en la amplia mayoría de los casos es descubierto en la niñez, aunque eso no implica que no pueda ser diagnosticado en la pubertad o encontrarnos con pacientes adultos.
Como en una gran cantidad de enfermedades de la piel, tienden a padecerla más lo hombres que las mujeres, aunque no deja de ser una dolencia poco común.
En el caso de esta enfermedad se hace fundamental la prevención, por lo que, al ser una patología genética que pasa de padres a hijos, se recomienda a las personas que la padezcan y deseen tener hijos, que se asesoren genéticamente para eliminar, en la medida de lo posible, la posibilidad de transmitir a sus descendientes esta enfermedad.
Navega por nuestros articulos para aprender más sobre el granuloma, su prevención, su tratamientos y sus sintomas.