Displasia | Tratamientos y causas de la displasia
La displasia es una enfermedad que se caracteriza por una anomalía en la imagen y semblante de las células producía por una variaciones en el en transcurso en el que se forman y maduran. Es decir, una extraña malformación en la formación, madurez y forma de organizarse de la capa epitelial de las células. Este tipo de deformación anómala está íntimamente relacionada con el proceso precanceroso.
Este tipo de proceso puede desaparecer de forma natural, sin requerir tratamiento médico alguno, pero en la gran mayoría de los casos es necesario extirpar dicha displasia. Existen numerosas posibilidades, ya que esta extirpación puede realizarse a través del láser, de una cirugía o mediante procesos químicos.
Existen diferentes tipos de displasia que a continuación vamos a desarrollar:
- La displasia cervical. Esta es la más común y suele ser una anomalía predecesora al cáncer de cuello de últero. Esta lesión puede desarrollarse tanto en el cuello de la matriz, como en la vulva, la vagina, el ano o el pene. Este tipo de displasia se origina a través de la infección con el Virus del Papiloma Humano. El principal problema de este tipo de displasia es que no provoca síntomas tempranos, por lo que, a no ser que se realice una prueba ginecológica específica, es imposible de detectar. Si ocurre de esta forma y se detecta tempranamente, la displasia es fácil de curar. Pero si no se trata a tiempo puede causar la muerte del enfermo que la padezca. De hecho en Méjico es la primera causa de muerte en las mujeres. Para prevenirlo lo mejor es vacunarse contra este virus y realizar visitas ginecológicas anualmente. Las principales herramientas para detectar esta displasia son la anoscopia o colonoscopia, la androscopia o la colposcopia.
- Otro tipo es la displasia relacionada con la laringe. Este tipo puede ser leve, moderado o grave.
También se habla de displasia cuando queremos hablar de una anomalía extraña en el desarrollo de un órgano de nuestro cuerpo, por lo que podemos hablar de displasia broncopulmonar, displasia de cadera, displasia facial, displasia arritmogénica, displasia renal multiquística o displasia dental. Pero en este caso no estamos ante un proceso relacionado con el cáncer, sino con procesos o desarrollos anómalos de uno o varios órganos.